jueves, 19 de febrero de 2009

Tema clase





Idea general: Matryoshkas.
Estas muñecas son representativas de Rusia y sólo llevan “viviendo” allí poco más de cien años, sus antepasados proceden de Japón, concretamente de la isla de Honshu en donde se hacían unas muñecas llamadas Fukuruma que representaban al dios Fukurokuju, uno de los siete dioses de la suerte que representa la sabiduría, la suerte y la longevidad y que se adoraban en China y Japón. Digamos que el nombre de este dios se podría traducir más o menos así: Fuku = felicidad; roku = abundancia y ju = larga vida), bueno no es que yo domine el japonés, sencillamente lo leí y espero que la traducción sea seria porque hay que reconocer que quedó bonito. A este dios se le representa con una imagen de anciano, de frente alta, a decir verdad muy alta, lleva un bastón lleno de escrituras y se acompaña de una tortuga, símbolo de larga vida y una grulla, símbolo de sabiduría.
Las personas somos un poco como estas muñecas. Lo primero que se ve es la primera muñeca, su forma, su colorido, sus dibujos y de ahí se saca la primera impresión. Si se profundiza un poco más en la relación se llega a la segunda y se empieza a conocer cómo reacciona o como piensa, al menos en público. Al llegar a la tercera va surgiendo una personalidad más cercana a la realidad y quizás es el momento de empezar a ver con más claridad sus defectos y virtudes y a partir de la cuarta es cuando se entra en una especie de niebla que nos impide llegar muchas veces al completo conocimiento pues aquí pueden darse muchas situaciones diferentes: puede pasar que no haya nada más pues es una persona totalmente superficial y la cuarta muñeca esté vacía; o que ni la misma persona se conozca muy bien lo que le hace comportarse de manera que desconcierta a los demás pues no tiene una personalidad definida; o que no quiera que se le conozca pues sabe que lo que hay no es bueno pero si provechoso para la forma de vida que eligió; o que sienta miedo pues sabe que llegado a cierto punto hay más probabilidades de que le hagan daño y por eso procura que la muñeca no se abra y emplea todos los medios que conoce para jugar al despiste y por último hay otros que encierran sus sentimientos en la última muñeca, esa que no se puede abrir.
Con toda ésta explicación, se pretende representar en cada una de las muñecas a los niveles de comunicación, como se explica a continuación.
1. Comunicación biológica (La muñeca 1 (pequeñita) representará el nivel esencial, es decir el biológico)

2. Comunicación animal (La muñeca 2 (pequeña) representará al nivel animal, es decir )

3. Comunicación humana (La muñeca 3 (medianita) representará la humana, la cual nos llevará a la muñeca número 4 que representará los niveles más refinados)
De ahí se desprenden los siguientes

1. Comunicación intra - personal: autoconocimiento, autoimagen, aceptación de si mismo y autovaloración.
2. Comunicación Interpersonal: Diálogo consigo mismo
3. Comunicación social: Vinculo de la relación en todos los grupos humanos
¿Qué es comunicar?
La muñeca 5 representará a los elementos completos de la comunicación: emisor, mensaje, canal, receptor…
En la muñera 6 se representará a la comunicación (concepto) E-M-R
Material
Madera tallada, pinturas de agua, pinceles del número cero, lápices, sacapuntas, borradores. Se puede hacer con plastilina también, es más barato y fácil.

1 comentario:

  1. YA TE HABIA COMENTADO QUE FUE UNA LASTIMA NO TUVIERON TIEMPO PAR AEJEMPLO PUE SLA IDEA ERA BUENA ..BIEN HABERLO SUBIDO AQUI

    IVETTE

    ResponderEliminar