viernes, 6 de febrero de 2009

Imagen narrativa


La imagen; es una percepción de la realidad, es un fragmento del mundo que se materializa mediante diferentes artes visuales, es comunicación pura, y queda muy claro el sentido que Vicente Peña le otorga a la imagen en su texto sobre la imagen narrativa, y es que compartimos la misma idea en torno a la percepción de las imágenes, del mundo representado por la capacidad humana.

Una imagen narrativa como su nombre lo indica, tiene la función de narrar, de describir un acontecimiento, es una lectura textual de un fenómeno que se representa mediante signos que determinan la cultura del hombre.


La forma de ver el mundo o de experimentar al mundo comienza con los cinco sentidos, que es la forma básica en la cual vamos a ir desarrollando nuestras experiencias, el habla o los sonidos, el tacto, el gusto y sobre todo el más poderoso de todos los sentidos la vista, ya que las imágenes visuales tienen un peso de mayor carácter dentro de nuestra concepción del mundo.

Desde nuestros sentidos hasta la forma en la que recibimos nuestra educación, nuestra experiencia y los hábitos que nos creamos a unos mismos ya sean virtuosos o viciosos, y a partir de lo que concebimos con nuestros sentidos, a partir de lo que el hombre ve, vamos adoptando formas de pensar individual a las que nos hicieron o nos ayudaron a entender el mundo por primera vez, pero eso no es todo en la imagen narrativa , porque llega el momento en el cual el hombre se separa de su concepción original y su sentido de orientación por el mundo, para empezar a otorgarle sentido y forma a las cosas de su alrededor desde una perspectiva individual, claro ya esta establecido que en un principio el hombre aprendió a comunicarse, a expresar sus sentimientos, a generar conciencia y razocinio, y a pensar y a crear. por lo tanto pone lo aprendido y emprende camino al propio desarrollo personal y es aquí donde se complementa la Imagen narrativa , porque en lo personal, nunca paramos de crear, nunca paramos de expresar lo que sentimos, vemos y tocamos y es aquí en donde el hombre a encontrado la mejor forma de comunicar, la forma perfecta de describir al mundo y lo que vemos, en la imagen.

Muchos hablan de comunicación y piensan en difusión de información audiovisual, una complementación entre imágenes y sonido, y cree que los elementos visuales y auditivos ya están dados y uno complementa al otro, los dos son de carácter importante, pero sabemos que en la imagen recaen los puntos de atención, recae la concentración y el impacto visual siempre va a ser mayor que el auditivo. Ya que una imagen representa un mundo completo, una realidad proveniente de la experiencia de un ser.

La lectura presenta a la imagen como una descripción humana que parte desde el paleolítico y esta constituida de símbolos y signos que provienen a partir de una construcción cultural, para encargarse de darle significados a las cosas, a las formas de vivir y de otorgarle sentido y orden a los valores establecidos, se va a encargar de comunicar la cultura, puesto que el darle significado a las cosas es parte de la narración y parte de una cultura que hemos ido estableciendo, primero de manera individual, para llegar al ámbito social, y así la comunicación juega un rol muy importante en la forma de concebir el mundo, puesto que no podemos entendernos entre si y estar en constante relación de pensamientos e ideas si no podemos comunicarnos, es importante saber que la comunicación es la forma de en la cual podemos expresar como nos sentimos, y como concebimos las cosas, para así entender como el otro concibe y entiende el mundo que compartimos.

La imagen lo es todo, tiene una carga semiótica impresionante que determina una función básica en la comunicación, es la descripción natural y creativa de las cosas y fenómenos, puesto que se necesita la creación de imágenes que representen la vida, el arte e inclusive las fianza, ya que desde la fotografía, hasta el cine y las artes plásticas y visuales son imágenes fijas y en movimiento, son fragmentos del mundo plasmados en las imágenes que se utilizan toda la capacidad sensorial y razonal dentro del ser humano. La política y la mercadotecnia utilizan las imágenes o la construcción narrativa de estas para poder alcanzar sus fines sociales y económicos, así como el artista representa sus sentimientos y los hombres del paleolítico representaban fenómenos naturales como la puesta del sol y la caza de animales.

1 comentario:

  1. OKI MAURIZIO CHECA QUE TENGAS AUTORIZADO LA PUBLICACION DE COMENTARIOS PUES NO VEO NINGUNO DE LOS QUE TE ESCRIBI CUANDO REBICE ESTA TAREA??

    OKI CONTENIDO ..METE MAS EJEMPLOS Y MAS EN ESTE TEMA CON IMÁGENES!!

    IVETTE

    ResponderEliminar