lunes, 18 de mayo de 2009

Retorica










Licenciatura en Comunicación



Comunicación y diseño



Retorica


Maurizio Romanelli Chagoya



Mtra.: Ivette Rivera Guzmán










Introducción.
Dentro del mundo del lenguaje existen diferentes formas o métodos en la ciencia de la comunicación que nos pueden ser de utilidad para llegar a transmitir información o llegar a comunicarnos mejor entre nosotros mismos, sabiendo que el lenguaje forma una parte muy importante y de carácter vital dentro del desarrollo del ser humano, ya que este es un ser simbólico regido por estructuras culturales que orientan los gustos y preferencias de las personas y encaminan las tradiciones y las costumbres en una sociedad.
El lenguaje es esencial para el ser humano ya que es la forma y el método de comunicación del hombre, es la forma en la cual podemos establecer sonidos articulados otorgándole valores simbólicos para establecer estos lazos de comunicación dentro de la sociedad, ahora bien; la retorica juega un papel muy importante dentro de la sociedad y el lenguaje, y es que es un método por excelencia de uso del lenguaje, es decir: la Retorica y el lenguaje son fundamentales ya que uno complementa al otro para su máximo desarrollo.
La retorica es un método, son formas y usos del lenguaje, son una modelización, son las formas de uso que se le puede otorgar a lenguaje para que la comunicación se de con mayor plenitud, quiero decir, que dentro de un modelo comunicativo, un mensaje lleva códigos que deben de ser interpretados y que lleven una suficiente carga simbólica para que uno o varios receptores puedan captar, analizar y reflexionar el mensaje, entenderlo y asimilarlo con mayor claridad, con el único propósito de retener el mensaje el mayor tiempo posible.
Reglas semánticas del diseño grafico. (Retorica Esqueda Román)
Dentro de la Retorica como uso o método para la facilitación del mensaje existen diferentes figuras o modelos que permiten facilitar la trasmisión del metalenguaje dentro del discurso que se pretende establecer.

La sinécdoque ha sido estudiada desde la antigüedad por Aristóteles quien la relaciona, directamente con la metáfora como un vínculo entre un todo y sus partes.
Dentro del ámbito visual o grafico, la retorica juega diferentes papeles de persuasión o de atractivo visual mediante diferentes métodos de interpretación, la sinécdoque es una de las figuras retoricas cuya funcionalidad es la de interpretación, es decir el sustituir una de las partes por un todo o representar un todo por una de sus partes, como una figura interpretativa por parte del emisor tanto del receptor, ha este proceso de interpretación se le conoce como proceso cognitivo-interpretativo que le va a permitir al diseñador a partir de una regla de interpretación establecer y representar contenidos semántico abstracto o sustantivos abstractos así como palabras con referentes materiales o sustantivos concretos.
El ejemplo más claro es el de Juan en sus diferentes formas figurativas, como ligero o pesado, o Juan el constructor con ladrillos.
Metonimia, es una manera general y espontanea de un procesamiento cognitivo, es parte fundamental de la sinécdoque. Al igual que la hiponimia que es una estructura semántica utilizada y estudiada por la retorica como una relación de implicación unilateral. Ejemplo el nombre de Juan escrito con barras de metal que interpretan la construcción pero de otra forma a los ladrillos que dicen construcción.
Son formas figurativas gramaticales que implican una forma de comprensión ya que su representación de una parte por un todo o un todo por su parte, en este caso es una sinécdoque conceptual particularizante, la que generaliza a partir de una de sus partes y la sinécdoque conceptual particularizante que establece a partir de un todo una parte, como el ejemplo de la construcción-
Metonimia y su interpretación
La metonimia se describe como una de las variantes del cambio de significado que se da por contigüidad de sentidos y que surge entre palabras ya relacionadas entre sí. Así habría entonces metonimias originadas por relaciones espaciales, como el caso de la relación existente entre un instrumento y su usuario y relaciones temporales.
Para Lakoff y Johnson, la metonimia es una interpretación diaria del lenguaje que se genera de manera espontanea en como pensamos y estructuramos nuestras palabras, lo que genera en la retorica y su uso como practica visual, un proceso de interpretación. Ejemplo el casco que genera una interpretación sinécdoque de la construcción.
Dentro del ámbito del diseño grafico existen usos en los procesos de interpretación y cognición en el uso frecuente en la metonimia y que los diseñadores gráficos hacen de los enunciados lingüísticos:
Metonimia de instrumento por usuario
Metonimia de causa por efecto
Metonimia de continente por contenido
Metonimia de material por objeto
Esto consiste en la particularidad de los colores y los objetos que se utilizan como el logotipo y los empaques, la textura y los papeles que se puedan requerir en la elaboración Color por objetos, se utiliza frecuentemente en logotipos y empaques en la elaboración
Metáfora:

“La metáfora tiene como finalidad hacer que las cosas sean puestas ente los ojos y se hagan visibles en el discurso dice Aristóteles “La metáfora representa lo abstracto en términos concretos
La metáfora es una modificación del contenido semántico de un término u objeto en el caso de la imagen. El origen de la metáfora es una intersección semántica entre dos términos. En otras palabras es un uso figurado que sustituye el uso común de algún término, sirve para la exageración o para marcar énfasis en alguna objeto.
Dentro del diseño grafico, hablando de metáforas visuales encontramos las siguientes.
Metáforas antropomórficas, que relacionan objetos inanimados con el ser humano (en especial con partes del cuerpo)
Metáforas animales.
Metáforas de lo concreto o abstracto que hacen referente a términos específicos.
Metáforas “sinestéticas”, que consisten en la transposición de un sentido perceptivo a otro.

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