martes, 19 de mayo de 2009

Analisis de cortometraje




Producido por: Carolina Fox
Pelayo Gutiérrez

Música Original: Arturo Villela

Dirección de Fotografía: Eduardo Martínez

Edición: Santiago Torre

Maquillaje: David Ruíz Gameros

Asistente de dirección: Javier Méndez

Vestuario: Kira Domínguez

Edición de Sonido: Rodolfo Romero

Sonidista: Rafael Rivera

A. Función emotiva, planteamiento hipotético sobre la intención de la obra
Capitulo 2. Del contacto
B. Función referencial. Aporta información sobre el contexto en que se ha realizado la obra.
a. Contexto interno. Congruencia en la producción y grado de verosimilitud.

b. Contexto externo. Adecuación de la obra a las circunstancias del destinatario.
c. Descripción física de personajes
d. Análisis psicológico de personajes
e. Observaciones sobre el rol de los personajes en la trama.

C. Función enunciativa. Síntesis de la obra.
D. Función Poética. Analiza la sintaxis particular de la obra.

a. Sintaxis verbal.
El lenguaje es coloquial, haciendo uso de un guión técnico literario el director utiliza términos de uso popular y de expresiones de doble sentido que se usan comúnmente entre amigos y gente muy cercana para contextualizar al espectador en un ambiente que le es familiar y que incluso pueda reconocer como propio.
b. Sintaxis no verbal:
El lenguaje no verbal determina cuestiones que el lenguaje no puede expresar, estados de animo, panorama de la iluminación, el día y la noche, son elementos que engloban en su profundidad el contexto en el cual se presenta la historia.

1. Fotografía
La fotografía del cortometraje en toda su realización es gótico, ya que se utilizan un estilo oscuro y frio para establecer la justificación de la muerte, o el tema central de la vida. Claro – oscuro es el estilo fotográfico del video ya que presenta líneas divisoras en las luces con muchas sombras marcadas y colores muy fríos. Metálicos. En las tomas más cerradas se puede apreciar en los rotros el claro – oscuro, con las sombras remarcadas. Por lo general no hay colores cálidos y todas las escenas son de noche, con excepción de una que hace énfasis en la vida misma. El estilo gotico resalta sombras como el expresionimos, para remarcar algo.
Los planos son por lo general americanos y médium shot,en el momento en que los personajes aparecen, con algunos long y extrem long shot, como en el cementerio que es una toma de ubicación. Hay un plano holandés cuando se encuentran los amigos jugando en la casa, y la cámara hace un dolly out. Una toma picada en la muerte del amigo al final del cortometraje con un pequeño zoom out.
Movimientos de cámara
Los movimientos de cámara utilizados en el cortometraje son básicos existen pequeños zoom, al inicio hay un paneo con un dolly, lo que significa que utilizaron una grua para la primera toma del cementerio. Esto es un recurso muy elegante para un cortometraje. Dentro de la casa cuando están los amigos jugando hay un traveling shot que permite ver los rostros de los amigos con mayor claridad.
Los dolly son muy utilizados para acercarnos a los planes requeridos, al igual con los paneos que permiten observar con claridad los mocimientos completos de los peronajes.
2. Iluminación
La iluminación es muy importante en un cortometraje con un estilo gotico, ya que de las luces depende el estilo de la fotografía y el ambioente de nuestro escenario, en este caso se requirieron filtros en las luces y solo es necesario utilizar dos de las tres luces básicas en la liluminacion, fill, kick y back light, en este caso solo se utilizan la kick light y la back light, para dar la división de las sombras y que se vea marcado la mitad iluminado y la mitad oscuro, es por eso que se le llama cloar-oscuro.
3. Vestuario
El vestuario es muy común, es un traje formal representando al cadáver, y ropa casual para los amigos y las personas que se encuentran en la calle, esto incluye a las niñas de los columpios. Hay una pijama utilizada por la sobrinita de Rogelio, y Rogelio mismo en ropa interior. Zapatos deportivos y de vestir, relojes y anillos, para ambientar la realidad de los personajes.
4. Gestuario
El lenguaje no verbal determina mucho las expresiones de los personajes, por ejemplo la cara de sorpresa pero a la vez de alegría sarcástica que ponen los amigos de Rogelio cuando los va a visitar. Las emociones cuando esta Rogelio tomando la ultima noche con su amigo, el llanto, las risas, la embriagues, la preocupación, y hasta la muerte son gestos que se utilizan para una mayor credibilidad.
Por lo general los gestos son muy sarcásticos como la escencia del cortometraje en si, inclusive cuando la sobrina de Rogelio lo ve en el baño Rogelio se muere de pena. Cuando Rogelio esta contemplando la vida, su rostro expresa con una gran iluminación la gran pasión y el gran amor por la vida.
5. Escenografía y ambientación
La escenografía no es muy complicada, solo en las tomas cerradas dentro de las casas se puede observar una escenografía que ambienta el hogar, las tuallas del baño, las alfombras de la casa, las mesas y las paredes nos adentran en la credibilidad de una verdadera casa.
La ambientación se realiza en un parque y en un cementerio, de igualmanera con detalles para poder realizar las tomas, el cementerio es pequeño y ambientado con un ataúd central de donde sale el personaje. Los columpios y la banca del parca son locaciones reales.
6. Música y efectos sónicos
La música utilizada en el cortometraje es y ezisten varios efectos sonoros, el principal es la voz en off, que narra la historia de rodrigo, la música los osnidos ambientales (forward sound) que ambientalizan las locaciones, como en la reunión los ruidos que generan una ambientación en el paisaje sonoro, vasos, movimientos y risas. Siempre hay un sonido de suspenso, nunca hay silencio, siempre hay o música o voz en off o ambas, (Mark sound)
Hay vectorizaciones de sonidos, como por ejemplo, las puertas que se habern o el ataúd. Por lo general son los sonidos originales solo convertidos. En la escena donde se ve Rogelio contemplando a las personas en el parque, hay una tetradimensionalizacion del paisaje sonoro, dándonos alusión de algo divido y omnipotente.
c. Sintaxis Paraverbal:

1. Presupuestos
Por estimación unos 120 000 pesos por la grua
2. Deslizamiento de sentido
El sentido de que se le quiere dar al cortometraje revasa la realidad, sabemos que en Mexico la cultura de la muerte es vista de una forma muy especial en nuestra tradición ya que nosotros compartimos con la muerte, convivimos con ella, es una tradición milenaria el pensar que los muertos regresan a la tierra a convivir con los vivos, pero este no es el sentido del cortometraje, sino el paso de la amistad, de la vida mima y sus privilegios, de inclusive no disturbar el cuerpo de una persona después de muerta.
E. Función estética. Ponderación plástica del conjunto.
F. Función fática. Análisis de la proxémica fática.
G. Función de anclaje. Identificación de constantes de anclaje.
H. Función Metalingüística. Identificación de mensajes paralelos y secundarios
Capitulo 3. Del destinatario.
I. Función conativa. Evaluación de enlaces y limitaciones de material.
Bibliografía
Anexos (adecuar el esquema a las necesidades de estudio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario