martes, 19 de mayo de 2009

Funsiones del lenguaje

1. ¿Cuál fue la intención de representación y significación del mensaje al crear la imagen?
“WOMEN HAD NO WAY TO EXPRESS THEMSELVES BEFORE. NOW THEY'VE GOT A VOICE.”

El autor de la imagen quiso representar como es que en las diversas culturas alrededor del mundo la mujer ha ido reclamando un lugar y una posición de igualdad rompiendo así los paradigmas que se han creado a través de la historia de la humanidad. Desde épocas inmemorables a las mujeres se les ha tratado como el sexo débil e incluso como un ser inferior al hombre.
En la imagen podemos ver a una mujer hindú con un micrófono (boom) y audífonos especiales para la producción cinematográfica. Es importante el hecho de que la mujer pertenezca a una cultura en la cual el género femenino ha sido relegado a las funciones maritales y muchas de las veces son tratadas como objetos (que pueden cambiarse en trueque por cabras y ganado como si solo fuesen una mercancía) porque así trata de demostrar que incluso en un país con tradiciones culturales tan arraigadas y retrógradas (en lo que a cuestión de géneros corresponde) las mujeres han ido ocupando puestos y roles que tradicionalmente han sido monopolizados por los hombres.
También destaca el hecho de que la imagen se haya plasmado en un fondo blanco ya que así la atención se centra en la importancia de la mujer como ser desvinculado a otros contextos ajenos a su propia valorización como ser humano; esto es, despojar a la mujer de connotaciones relacionadas a su medio (madre, ama de casa, esposa, etc.…) y nos deja con la idea de que la mujer tiene un valor propio ajeno que es (o debería) ser ajeno a su relación con contextos y paradigmas culturales. La frase que aparece a un costado de la imagen (“WOMEN HAD NO WAY TO EXPRESS THEMSELVES BEFORE. NOW THEY'VE GOT A VOICE.”) nos deja claro que la intención del autor es demostrar como las mujeres por fin han podido reclamar su posición de igualdad ante los hombres.



2. MANIPULAR la imagen seleccionada cambiando:

2.1 El/la modelo principal (únicamente), breve explicación de lo que pasa con el mensaje.
“WOMEN HAD NO WAY TO EXPRESS THEMSELVES BEFORE. NOW THEY'VE GOT A VOICE.”

Al cambiar al modelo de la imagen cambia totalmente el significado del mensaje ya que pasa de ser un mensaje de celebración (a falta de otro calificativo) para volverse una imagen más bien de burla y menosprecio por el hecho de que las mujeres ahora tengan voz. El personaje que aparece en esta nueva imagen parece que necesita usar un micrófono y unos audífonos para poder escuchar esa nueva voz de la mujer ya que la voz es muy débil y es casi imposible escucharla sin la ayuda de estos elementos. La expresión de su cara es como un poco de duda y pareciera que no está seguro de si en verdad está escuchando algo. Es claro que el significado cambia de una forma radical.

2.2 Modificar uno o varios elementos del contexto o entorno original (conservando el modelo original);



“WOMEN HAD NO WAY TO EXPRESS THEMSELVES BEFORE. NOW THEY'VE GOT A VOICE.”

Al cambiar el entorno de la imagen original volvemos a transformar el significado del mensaje ya que al poner a la mujer en este contexto específico lo que se logra es estereotiparla. Al ser una muer hindú (tradicionalmente relevadas a un plano inferior) y colocarla en una situación un tanto incómoda el mensaje se vuelve despectivo y burlesco. La imagen junto con el mensaje dan a entender que esa voz no ha sido ganada sino que se les cedió como si se tratara de un favor. Pareciera que ese lugar “ganado” solo aplica para las cuestiones que el hombre no quiere desarrollar.


2.3 Cambiar su composición general, modelo y entorno (tratando de plasmar el mismo sentido del mensaje original y la intención temática y del medio=Colors)


“WOMEN HAD NO WAY TO EXPRESS THEMSELVES BEFORE. NOW THEY'VE GOT A VOICE.”




3. CAMBIAR características del público o receptor meta original; estableciendo 1 nuevo.

3.1 Describir características del receptor y diseñar la imagen y significado intencional deseado a evocar

El nuevo receptor meta serán jóvenes de 23 a 28 años de nivel socioeconómico B, B+ y A. Jóvenes con estudios mínimos de preparatoria de culturas occidentales. Lo que se desea evocar es que las mujeres tienen voz y se han ganado el derecho a la igualdad de género aunque haya a quienes no les parezca. Y que están dispuestas a hacer escuchar esa voz.

3.2 Explicar cómo es que se logra está evocación:

¿Con qué elementos?

La mujer con el megáfono claramente gritando y el hombre con el micrófono y los audífonos ambos en un fondo blanco.

¿Qué se denota y qué se espera connotar?

En la denotación encontramos a una mujer gritando por medio de un megáfono a un hombre que con una expresión un poco burlesca usa un micrófono y audífonos.

Lo que se espera connotar es que las mujeres van a hacer sonar esa voz que ahora tienen a pesar de que haya gente que se haga de oídos sordos y que no quiera aceptar esta nueva realidad de un mundo con igualdad de género. Se usa un fondo blanco para resaltar la importancia de los personajes. El hecho de que la mujer esté del lado derecho indica una referencia temporal en la cual ella se voltea al pasado para hacerle ver a ese hombre que las cosas han cambiado.

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