sábado, 28 de marzo de 2009

Hermeneutica y Ontologia del Diseño

la hermenéutica es una disciplina que involucra la traducción e interpretación de signos en aras de la comprensión. Esta disciplina que nace en el contexto griego ha tenido un desarrollo importante hasta nuestros días.
Es importante dentro del Diseño como un gran requicito , el actuar como un constructor de sentido visual o profesional que la mirada involucra ciertas actividades de traducción e interpretación de las intencionalidades comunicativas del mensaje de lo que se intenta comunicar, por lo tanto, el acto de diseñar puede ser pensado como un acto que parte de una comprensión por parte de quien diseña.





La hermenéutica significa también traducción, explicación, expresión o interpretación que permite la comprensión; se refiere a la interpretación de un texto, “la posibilidad de referir un signo a su designado para adquirir la comprensión
Es importante reconocer lo simbolico de las imagenes para la comprension más clara del mensaje, sobre todo por los aspectos culturales, sociales, economicos que se presentan de las diferentes personas que atienden una imagen en sus distintas formas, siguiendo el proceso de persepcion, sensacion y de comprensón, ya que estas formas son los metodos que se tienen para persepción de las cosas, del mundo y la hermeneutica asi como la Ontologia funsiona como la comprención de las ideas a partir de la realidad; sobre todo de los actores sociales y las craaciones de signos entre diferentes culturas.

Areas del Diseño


Fotografia:

Ilustra la ausencia de texto, nos basamos en un medio visual. Interviene el contexto en donde la encontremos.
Debe ser descrita mediante palabras, para comprender el mensaje con claridad como en este caso en el cual no sabemos la inteción del autor.












Tipografía:

Crea y potencia la comunicación. La forma, fondo, letra y tamaño, es importante en el diseño por su fuerza comunicadora. Se llega a establecer imagen corporativa en una empresa.







Ilustración: La diferencia entre fotografía e ilustración está en la técnica. Ésta muestra un dibujo explicativo de una persona en sombras y lineas ilustrando una fotografia.









Editorial:

La imagen y palabra están estrechamente relacionadas. No podemos ausentar el texto. es por lo general en revistas.







Identidad:

Imagen y palabra están relacionadas y mediante las cuales se genera una idea profunda capaz de ser recordada con la imagen sola o la palabra Aunque ahora no es necesario utilizar texto e imagen al mismo tiempo por la misma razón.











Señalización:

Invitación social a los usuarios de “X” lugar. Imagen y palabra estrechamente unidas. Puede ser un Instructivo.







Publicidad:

En espectaculares podemos utilizar texto e imagen para expresar ideas. Depende la etapa del producto para diseñar la publicidad.





Didáctico: Imagen y palabra no se necesitan

cuando ésta función se presenta. Interviene de un contexto social y cultural.

Tema Clase Paper Toys


Comunicacion Verbal y no Verbal
Paper toys

La representación del lenguaje verbal se expresa mediante dos personajes que se encuentran en una conversación rutinaria los cuales utilizan el lenguaje y el para comunicarse el uno con el otro de manera verbal.
Con esta representación se pretende de una manera muy sencilla explicar el lenguaje verbal y como se representa mediante el dialogo.

La representación del lenguaje no verbal se expresa con un personaje el cual mediante gestos y expresiones corporales, comunica su estado de animo, puede estar de una manera triste o feliz, que mediante las expresiones sin necesidad de comunicarse verbalmente, entendemos por lo que puede o no estar pasando. Todos conocemos la valoración simbólica de una sonrisa o una lagrima.
Con este personaje se pretende explicar el lenguaje no verbal de una forma clara y sencilla, dentro del cual los signos son universales y fáciles de entender mediante las expresiones faciales.

Lenguaje Verbal y No verbal

Lenguaje Verbal:

Dentro de la comunicación existen diferentes formas de relacionarnos y de interactuar unos con otros con un fin u objetivo en particular. El lenguaje forma parte importante dentro de la comunicación y se divide en lenguaje verbal y el lenguaje no verbal.
La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: la oral: que se presenta a través de signos lingüísticos y la escrita: por medio de la representación gráfica de los signos.
Existen diferentes formas en las cuales se representa el lenguaje oral. Los gestos, llantos, risas, sobre todo onomatopeyas pueden expresarse en diferentes situaciones anímicas y son una de las formas primarias de la comunicación; son meras expresiones orales que mediante una interpretación se les puede otorgar un significado.

La forma más perfecta de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos de una manera organizada y estructurada con los demás seres humanos.

Por otra parte dentro del lenguaje escrito también existen muchas y numerosas variedades como son los ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, logotipos e inclusive los graffiti. Los significados varían del canal que se utilice para llegar el mensaje, ya que la interpretación de los signos lingüísticos depende mucho en este caso del emisor para presentar por algún medio su mensaje.

Lenguaje no verbal.

Hoy en día el lenguaje no verbal tiene mayor importancia dentro del sistema de comunicación y es que más de un 70% de lo que uno comunica no se dice verbalmente, se expresa de diferentes formas a través del cuerpo y los movimientos de este.

El lenguaje no verbal se representa por medio de una multiplicidad de signos lingüísticos, todas expresadas por medio de los sentidos y la mayoría de las veces de forma subconsciente. Son signos sensoriales que se representan a través de imágenes, sonidos, olores, gestos y movimientos corporales. Por lo general las expresiones varían según la cultura.

El lenguaje corporal. Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás.

El lenguaje icónico. En él se engloban muchas formas de comunicación no verbal, son por lo general códigos con un sistema de valoración, son signos a los cuales se les atribuye un significado. Ejemplo la sirena de una ambulancia.

Imagen y palabra

Introducción


La imagen como hemos ido estudiando es una codificación de signos lingüísticos que se estructura formando enunciados articulados con un mensaje establecido. A través de los sentidos auditivos y visuales se pueden representar la realidad en la que vivimos, el mundo e inclusive todo pensamiento. Ahora bien la imagen visual tiene ciertas normas y estructuras para su mayor funcionamiento y para que la creación establezca un mensaje claro con su intención y funcionalidad.


Función del a imagen:


Motivadora
Vicarial
Canalización de experiencias
Informativa
Explicativa
Facilitación redundante
Estética




Ejemplificación


Función motivadora:


A mi amigo:
Cultivo una rosa blancaen junio como eneropara el amigo sinceroque me da su mano franca.
Y para el cruel que me arrancael corazón con que vivo,cardo ni ortiga cultivo;cultivo la rosa blanca.

La función motivadora hace uso de un titulo y una imagen visual que apoya el contexto pero no recae dentro del texto, es decir, solo es un apoyo visual que ayuda al entendimiento del mensaje.















Función Vicarial












Esta imagen representa mediante dos manos la unión del mundo, es la representación grafica de la humanidad, es la imagen que cumple la función vicarial, ya que son ideas que no se pueden palpar y es por consiguiente una idea descrita verbalmente, la descripción de la imagen se encuentra por la composición de la imagen, los colores azules para identificar el océano y la manos formando el planeta tierra.


Función informativa

La función informativa recae en el texto para informar lo que se quiere presentar, la imagen refuerza el texto haciendo énfasis para ejemplificar la información que se quiere presentar.







Misho: bonsái con semillaPara crear un bonsái a partir de una semilla, se ha de comenzar por elegir la especie que se desea cultivar y por plantar ésta en una maceta. Cuando la planta comience a crecer se inicia su formación de acuerdo con el estilo que se quiera conseguir. Hay determinadas especies que resulta más adecuado propagar mediante este sistema para garantizar su supervivencia. Éste es el caso de pinos, abetos o robles.
El Misho es una técnica apropiada para el perfeccionista, puesto que la planta comienza a modelarse desde el principio, evitándose así cualquier fallo. Es imprescindible saber con seguridad que las semillas que se van a usar son de la última cosecha. En caso contrario, pueden haber perdido su capacidad de germinar.
Antes de introducir la semilla de una conífera en la tierra, conviene dejarla en remojo 24 horas. Las que queden suspendidas en la superficie del agua, se desecharán. Hay otras que deben ser rotas o rayadas a causa de su dureza. Este es el caso de los granos de acacia, robina, cytisius o laburnum. También hay algunas que requieren de la estratificación, es decir, exposición a bajas temperaturas. Para ello, se tienen que poner en agua fría de 12 a 14 horas, se escurren, se mezclan con serrín y turba y se guardan a temperaturas entre los 2 y los 7º durante unos dos meses.
Una vez se hallan preparado las semillas, se procederá con la siembra de las mismas. No hay que olvidar que la capa inferior depositada sobre la maceta, ha de ser de gravilla o tierra volcánica para evitar errores en el drenaje. La temperatura ideal de germinación oscila entre los 20 y los 25º. Cuando las plantas hayan crecido, se trasplantan a tiestos independientes. Tras esto, permanecerán durante dos años en macetas normales. El tercer año, ya es posible plantarlas en recipientes especiales para bonsáis y comenzar su formación.



Función Explicativa



Es una imagen de la línea del metro de la ciudad de México que siendo una de
las ciudades más grandes del mundo es complicado transitar. La imagen es explicativa ya que te demuestra como llegar al destino mediante líneas de colores representando las líneas del metro y con figuras que indican como llegar como letras y números. Inclusive cada estación tiene una imagen que la respalda.




Facilitación redundante:


Corrupción


La facilitación redundante refuerza el texto con la imagen, es redundancia porque remarca el mensaje ya explicito por la imagen como en este caso la corrupción, es muy obvio que las imágenes connotan la corrupción pero aun así se encuentra señalado como redundancia.


Función Estética.





La función estética sirve para animar alguna portada o tema que se quiere platicar, mediante la lengua escrita se plantea la idea y la imagen sirve para animar y darle alegría al texto. En esta ocasión es una caricatura de un personaje artistico de los estados unidos en una revista.


De igual forma la portada de este libro, “el principito” tiene una ayuda visual por medio de imágenes estéticas para animar la portada del libro y darle más forma y animación a la portada. Esta animación en la portada sirve para darle más alegría al texto.

Cancion "expresiòn corporal"






La representación de una canción para expresar los movimientos corporales, un ejercicio en clase con la finalidad de conocer el lenguaje no verbal.






Canción para mañana


Los Bunkers



Despertar en las mañanas No me hace demasiado bien

Mirar por la ventana Ver el cielo oscurecer

Pasearme por la calle que la gente pueda ver

La montaña de tristezas que dejaste amanecer
La ciudad en que marchaste Las piedras que tiré

El sueño que mataste La herida que sangré

Odié los uniformes, los verdugos de cuartel

La lucha lleva a cuesta la esperanza del atardecer

Mañana habrá promesas en mi puerta para abrir

Mañana habrá una lágrima en mis ojos para ti

Los viejos son de lo peor Nunca tuvieron ni una pizca de razón

Pero a mí los años no me hicieron muy feliz

Recordar es un paso en falso más

¿Y quién quiere mirarse En un espejo que no quebrará?

Mañana habrá promesas en mi puerta para abrir

Mañana habrá una lágrima en mis ojos para ti

Ayer agonizó el amor Dejó camisas que escoger

Un par de gafas para ver Lo que mañana puede aparecer

Ayer agonizó el amor La muerte no dejó escoger

¿Y quién puede resucitar Las flores que pisaste ayer?

Demasiados imposibles Para no morir feliz

Para qué contar estrellas Para qué vivir por ti

Sólo la muerte me puede esconder

Nadar de espalda a ti también te sienta demasiado bien

Mañana habrá promesas en mi puerta para abrir

Mañana habrá una lágrima en mis ojos para ti
Mañana habrá promesas en mi puerta para abrir






jueves, 5 de marzo de 2009

Ningun hemisferio del cerebro



Esta publicidad es algo confusa por lo mismo que no va dirigida a ningun hemisferio del cerebro, talvez es posible que se incline por el lado creativo, pero no podemos saber con exactitud ni de una manera visual ni de una textual lo que nos ofrece esta publicidad, este producto o servicio.
esta publicidad por razones de imagen es claro que intenta transmitir algo, un mensaje que no queda claro en ningun sentido de la persepción.
es muy posible que esta publicidad se dirija ya a un publico consumidor en especifico que conosca la marca, o puede ser un cartel social publicitario. de una u otra manera hace falta profundizar más en el mensaje para que no exista confusión sin intención.

Todo el cerebro



Esta publicidad va dirigida a todo el cerebro ya que es una complementación entre las dos formas de hacer publicidad, e inclusive si el receptor solo ve la imagen de los cubiertos puede intuir que es un restaurante, que es un servicio de comida, pero analizando bien el texto, ya sea poco, podemos observar que en realidad la publicidad es de una revista promocionando restaurantes, no solo uno en especifico, sino una variedad o cadena ya que es el time out, un break, un descanso en Wueva York.

la fusión evidente de los dos hemisferios hace que se complemente en una publicidad creativa y analitica que despierta la curiosidad y el razonamiento del espectador.

Hemisferio Izquierdo





El hemisferio izquierdo del cerebro funciona de una manera más racional y logica, la lectura de los textos se convierte en algo analitico y más metodico.



es el hemisferio textual, eso no significa que la imagen visual pierda su fuerza, pero para ayudar a la retención de la información con una mayor claridad es necesario textualizar un poco más.




Añadir imagen Esta publicidad va dirigido al hemisferio izquierdo, la cual recae un poco más en la lectura del texto, ya que aunque la imagen es en su totalidad el mensaje, si uno no examina el texto que dice, " para un producto muestra, rompa el vidrio" no captaria el mensaje completo, es decir, la magen en esta publicidad no lo es todo o almenos no se captaria el mensaje solo con la imagen como en alguna otra publicidad es necesario la lectura del texto para poder entender la publicidad de mejor manera.

Hemisferio derecho


El Hemisferio derecho es más visual o capaz de retener más lo visual que el izquierdo. siendo la creatividad y el arte una gran parte produciente del hemisferio derecho, la publicidad se puede adaptar a imagenes más representativas con un caracter simbolico más esado.



Esta Imagen es la publicidad de un restaurante que dice "todo lo que pudas comer" es un mensaje publicitario muy creativo que mediante la imagen hace enfasís en el contenido. se enfoca más o va dirigido más a la lectura del hemisferio derecho del cerebro ya que en la imagen recae todo el peso del mensaje.
el hecho de que se encuentre en una carretera hace que uno retenga mucho más la imagen visual que la imagen textual, y por el tamaño uno necesita solo unos segundo para poder retener el dicurso publicitario.

Hemisferios del cerebro



Maximización de la publicidad de concientización: Un llamado a todo el cerebro:

La publicidad ha sido siempre un juego, ya que en todos sus aspectos eso es lo que parece; es el jugar con imágenes textos e ir acomodándolos con un sentido y una lógica para que la comunicación se presente, que los mensajes se puedan interpretar. Es más hablar de publicidad es hablar de comunicación pura, ya que el propósito de la publicidad es transmitir un mensaje, una idea, es decir; que la publicidad en todos sus aspectos es comunicación.
Pero bien, existe un dilema que se presenta, y es el de los hemisferios de los cerebros, ya que se estipula que el cerebro se divide en dos hemisferios que van a determinar la lectura de las cosas, de los fenómenos, en otras palabras, del mundo.
El cerebro se divide en dos hemisferios el izquierdo que presuntamente es el lado lógico y del lenguaje que se centra en el lado izquierdo del procesamiento cerebral, sirve para la lectura de un mundo lógico, de un mundo a través del lenguaje, mientras el lado derecho del cerebro analiza al mundo de una forma creativa, artística y más subjetiva, es un proceso cerebral menos metódico, con más estructura de forma visual; es decir, los individuos se dividen en la lectura de los discursos mediante estos dos hemisferios, ya que muchas formas de dar orden al mundo van a depender de la interiorización de los elementos que se presenten en la realidad, y estos elementes van a conformar realidades de distintas maneras conforme se utilice la forma de estructuración mediante los hemisferios del cerebro, ya sea el derecho o el izquierdo.

Ahora bien la publicidad recae en los elementos en el mensaje, no solo en que se dice, sino, como se dice, como se le va a presentar a un público un mensaje en especifico si cada uno lee de diferente forma el discurso publicitario dependiendo del orden cerebral que tiene, y es lo que más claro me quedo de la lectura, hay que hacer publicidad de una forma específica para que los mensajes puedan ser interpretados o decodificados según las estructuras cerebrales con las cuales uno puede interpretar los mensajes publicitarios, quiero decir con esto que dentro de un proceso publicitario existen diferentes formas de presentar un producto a un público en especifico, y cada público debe de tener en cuenta un proceso de lectura del producto que va a ser determinado por uno de los hemisferios del cerebro.
Ya que sabemos que las masas no son homogéneas, no todos reciben información de la misma manera, sino que va a determinar de muchos factores, los social, lo cultural, factores económicos, pero al presentar un producto, si uno es consumidor, el mensaje debe de ser estructurado dependiendo la forma en la que se quiere o pretende va a ser leído el mensaje, interpretado y analizado por el público, ya sea mediante un hemisferio del cerebro.

La lectura presenta muchos ejemplos de publicidad a través de la historia de los productos y de la producción en masas, y es que desde mucho tiempo antes se presentan propuestas, campañas que utilizan la teoría de los hemisferios para realizar campañas publicitarias y dentro de estas campañas resaltar en los productos el mensaje que se quiere proponer, ya sea textual, grafico o inclusive ambos. Ya que existe publicidad que abarca todo el cerebro, es decir; la publicidad que abarca los dos hemisferios cerebrales es da lo más completa ya que presenta características de ambas posturas, tanto lógicas como creativas, tanto visuales y artísticas como textuales mediante la lectura. Pero una combinación de estas dos posturas puede llegar a promover un producto de una forma más específica y clara, y así poder despertar en un público todos los aspectos del funcionamiento cerebral.

Hay que tener cuidado también en no hacer publicidad que no valla dirigido a ninguna parte del cerebro, y es que es esta la publicidad que puede caer ante diferentes empresas o competencias, ya que la publicidad debe de ser de lo más cuidadosa y metódica, así como creativa y original. Saber con precisión quien es nuestro público, conocer nuestro mensaje y como lo vamos a presentar, que elementos vamos a atribuir al mensaje para que su lectura sea fácil y se retenga en los consumidores potenciales, y así abarcar todos los niveles sensoriales que se encuentran en los dos hemisferios del cerebro, pero que tanto uno como otro se complementan e inclusive cada hemisferio puede leer en conjunto lo del, hemisferio en contra, eso si de una manera menos estructurada.
En otras palabras hay que entender al cerebro como un ente dividido que se complementa uno a otro y no estudiarlo por separado, ni siquiera en la publicidad, sino que como un conjunto en donde una parte complementa la otra, donde en la publicidad uno pueda hacer uso de los dos hemisferios en el proceso de lectura pero con una complementación para tener una mejor retención de la información.