jueves, 5 de marzo de 2009

Hemisferios del cerebro



Maximización de la publicidad de concientización: Un llamado a todo el cerebro:

La publicidad ha sido siempre un juego, ya que en todos sus aspectos eso es lo que parece; es el jugar con imágenes textos e ir acomodándolos con un sentido y una lógica para que la comunicación se presente, que los mensajes se puedan interpretar. Es más hablar de publicidad es hablar de comunicación pura, ya que el propósito de la publicidad es transmitir un mensaje, una idea, es decir; que la publicidad en todos sus aspectos es comunicación.
Pero bien, existe un dilema que se presenta, y es el de los hemisferios de los cerebros, ya que se estipula que el cerebro se divide en dos hemisferios que van a determinar la lectura de las cosas, de los fenómenos, en otras palabras, del mundo.
El cerebro se divide en dos hemisferios el izquierdo que presuntamente es el lado lógico y del lenguaje que se centra en el lado izquierdo del procesamiento cerebral, sirve para la lectura de un mundo lógico, de un mundo a través del lenguaje, mientras el lado derecho del cerebro analiza al mundo de una forma creativa, artística y más subjetiva, es un proceso cerebral menos metódico, con más estructura de forma visual; es decir, los individuos se dividen en la lectura de los discursos mediante estos dos hemisferios, ya que muchas formas de dar orden al mundo van a depender de la interiorización de los elementos que se presenten en la realidad, y estos elementes van a conformar realidades de distintas maneras conforme se utilice la forma de estructuración mediante los hemisferios del cerebro, ya sea el derecho o el izquierdo.

Ahora bien la publicidad recae en los elementos en el mensaje, no solo en que se dice, sino, como se dice, como se le va a presentar a un público un mensaje en especifico si cada uno lee de diferente forma el discurso publicitario dependiendo del orden cerebral que tiene, y es lo que más claro me quedo de la lectura, hay que hacer publicidad de una forma específica para que los mensajes puedan ser interpretados o decodificados según las estructuras cerebrales con las cuales uno puede interpretar los mensajes publicitarios, quiero decir con esto que dentro de un proceso publicitario existen diferentes formas de presentar un producto a un público en especifico, y cada público debe de tener en cuenta un proceso de lectura del producto que va a ser determinado por uno de los hemisferios del cerebro.
Ya que sabemos que las masas no son homogéneas, no todos reciben información de la misma manera, sino que va a determinar de muchos factores, los social, lo cultural, factores económicos, pero al presentar un producto, si uno es consumidor, el mensaje debe de ser estructurado dependiendo la forma en la que se quiere o pretende va a ser leído el mensaje, interpretado y analizado por el público, ya sea mediante un hemisferio del cerebro.

La lectura presenta muchos ejemplos de publicidad a través de la historia de los productos y de la producción en masas, y es que desde mucho tiempo antes se presentan propuestas, campañas que utilizan la teoría de los hemisferios para realizar campañas publicitarias y dentro de estas campañas resaltar en los productos el mensaje que se quiere proponer, ya sea textual, grafico o inclusive ambos. Ya que existe publicidad que abarca todo el cerebro, es decir; la publicidad que abarca los dos hemisferios cerebrales es da lo más completa ya que presenta características de ambas posturas, tanto lógicas como creativas, tanto visuales y artísticas como textuales mediante la lectura. Pero una combinación de estas dos posturas puede llegar a promover un producto de una forma más específica y clara, y así poder despertar en un público todos los aspectos del funcionamiento cerebral.

Hay que tener cuidado también en no hacer publicidad que no valla dirigido a ninguna parte del cerebro, y es que es esta la publicidad que puede caer ante diferentes empresas o competencias, ya que la publicidad debe de ser de lo más cuidadosa y metódica, así como creativa y original. Saber con precisión quien es nuestro público, conocer nuestro mensaje y como lo vamos a presentar, que elementos vamos a atribuir al mensaje para que su lectura sea fácil y se retenga en los consumidores potenciales, y así abarcar todos los niveles sensoriales que se encuentran en los dos hemisferios del cerebro, pero que tanto uno como otro se complementan e inclusive cada hemisferio puede leer en conjunto lo del, hemisferio en contra, eso si de una manera menos estructurada.
En otras palabras hay que entender al cerebro como un ente dividido que se complementa uno a otro y no estudiarlo por separado, ni siquiera en la publicidad, sino que como un conjunto en donde una parte complementa la otra, donde en la publicidad uno pueda hacer uso de los dos hemisferios en el proceso de lectura pero con una complementación para tener una mejor retención de la información.

1 comentario:

  1. Como anote en trabajo impreso.. esto último es tu conclusión?

    Aqui por qu eno hay imagenes, links a otros sitios..BUSCA MAS FUENTES DE REFERENCIA, compara, contrasta!!!

    Atte
    Ivette

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