martes, 24 de febrero de 2009

Ley de la Gestalt




Ley de la agrupación.


1- Ley de la proximidad
2- Ley de la similitud
3- Ley de la continuidad
4- Ley del cierre
5.- Ley del destino comun
6- Ley de pragnancia
7.- Ley de Figuras y fondos






Esta imagen no es un experimento original del movimiento gestalista pero ilustra muy bien la ley de la experiencia. En ella hay una série de puntos dispersos, cuando reconocemos en ellos un dálmata ya no podemos dejar de verlo. Nuestra experiencia prévia (en la percepción de ésa forma como "perro dálmata") actua potentemente sobre nuestra percepción consciente.










Ilustración experimental de Peter H. Lindsay y Donald A. Norman



En esta imagen vemos varias estructuras que somos capaces de identificar perfectamente gracias a su buena continuidad. Tenemos una estructura muy clara "de fondo", una estructura reticular ortogonal (aunque deformada por la perspectiva) que queda oculata en varias zonas pero que somos perfectamente capaces de reconstruir. Tenemos también una línea curva ("semicircular") que contrasta con dichas líneas rectas. Aunque corta en varios puntos con ellas, aunque queda oculta parcialmente por otra forma y cortada por el límite de la imagen, aún así somos capaces de percibirla como un objeto unitario.






jueves, 19 de febrero de 2009







Proceso de persuasión

La historia, “Pasión Musical” es un cuento para niños de 7 a 9 años de edad, el cual representa la historia de cómo Totó nuestro personaje principal va a desarrollar el proceso de la percepción mediante sus sentidos y su proceso racional.

El proceso de la percepción cuenta con tres diferentes niveles. El primero es la sensación, es a través de los sentidos, por los cuales descubrimos por primera ves algún fenómeno. En este caso es la primera vez que Totó escucha la melodía, mediante su sentido auditivo, y es así como por primera vez el niño entra en contacto con la música.

Con el paso del tiempo nuestro personaje decide tomar clases de guitarra y es aquí mediante el tacto y la vista, que puede relacionar la melodía y darle sentido, puede observar un circulo musical de guitarra y mediante la lectura de los símbolos y la armonía de las notas, se puede empezar a articular sonidos que suenan como una verdadera canción. El proceso nivel de la percepción se ve reflejado en esta parte ya que es el momento en el que el relaciona sonidos y los articula dándoles sentido musical.

En el tercer nivel, la cognición se presenta en el momento final de la historia cuando el personaje se torna un buen compositor musical e interpreta una melodía ante un publico, la melodía que interpreta es la primera que el escucho en su casa aquella vez, y mientras la interpreta con su guitarra recuerda el motivo y la razón por la cual decidió aprender a tocar música, y mientras toca sin parar se transporta a su pasado en donde de niño despertó dentro de él, el deseo, la pasión y el amor por la música.





Cuento Infantil







Justificación.

Jsutificación del material




Tamaño: 30cm x 22cm

Forma: Hojas de corcho para representar la guitarra y papel cascaron para el resto de la historia

Color: café, negro, azul, rojo

Texto:

Textura: tipo madera y con hoja de corcho

Materiales: Madera, hojas de papel, pedazos de madera, alambre de cobre para los diferentes tamaños de las cuerdas, hoja de corcho para colocar la superficie moldeable de la guitarra.

Cuento Infantil


La pasión por la música (Cuento infantil) de 7 a 9 años

Un día Totó se levanto temprano al escuchar una melodía que sonaba por primera vez alrededor de su casa; Él encantado por la melodía que contemplaban sus oídos, cerró los ojos y así disfruto del sonido tan armónico y suave que provenía de “Joe Satriani”” y que sonaba solo para él. Le gustó tanto esa desconocida sensación que corrió emocionado a preguntarle a su madre ¿Qué instrumento está tocando ese señor mamá? ¿Qué instrumento es el que se escucha afuera? La madre le contesto: - Es una guitarra Totó -.

Quizás sonaba difícil al momento, inexplicable tal vez, pero un deseo que provenía de su corazón lo empujo a tomar su decisión. Totó decidió poder tocar una melodía de la misma manera en la cual la escucho por primera vez. Quería saber que se sentía el poder interpretar una canción, el poder crear música y poder tocar de esa manera tan bella y admirable.

Después de un tiempo, Totó le dijo a su mamá que quería aprender a tocar la guitarra así de bonito como lo había escuchado aquel día tan impresionante.

Su madre lo inscribió a las clases de guitarra al día siguiente con el afán de ver a su hijo cumplir su deseo.

… Aún era un niño cuando comenzó… Pero su amor por esa melodía fue tan grande que marco sus oídos para siempre y deseaba tanto el poder algún día tocar o componer una pieza, por más sencilla que fuera, y que sonara tan bonito como el mismo “Satriani”

… Con el paso del tiempo fue aprendiendo más y más, sin dejar de practicar un solo día, Totó continúo su camino por la música Y sin darse cuenta hoy en día lo sigue haciendo con la misma pasión y tenacidad que el primer día en el cual toco una guitarra por primera vez.

Él sabe que debe continuar trabajando y practicando todos los días para lograr su objetivo y conquistar el sueño más querido por todos; el amor por la música.
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Tema clase





Idea general: Matryoshkas.
Estas muñecas son representativas de Rusia y sólo llevan “viviendo” allí poco más de cien años, sus antepasados proceden de Japón, concretamente de la isla de Honshu en donde se hacían unas muñecas llamadas Fukuruma que representaban al dios Fukurokuju, uno de los siete dioses de la suerte que representa la sabiduría, la suerte y la longevidad y que se adoraban en China y Japón. Digamos que el nombre de este dios se podría traducir más o menos así: Fuku = felicidad; roku = abundancia y ju = larga vida), bueno no es que yo domine el japonés, sencillamente lo leí y espero que la traducción sea seria porque hay que reconocer que quedó bonito. A este dios se le representa con una imagen de anciano, de frente alta, a decir verdad muy alta, lleva un bastón lleno de escrituras y se acompaña de una tortuga, símbolo de larga vida y una grulla, símbolo de sabiduría.
Las personas somos un poco como estas muñecas. Lo primero que se ve es la primera muñeca, su forma, su colorido, sus dibujos y de ahí se saca la primera impresión. Si se profundiza un poco más en la relación se llega a la segunda y se empieza a conocer cómo reacciona o como piensa, al menos en público. Al llegar a la tercera va surgiendo una personalidad más cercana a la realidad y quizás es el momento de empezar a ver con más claridad sus defectos y virtudes y a partir de la cuarta es cuando se entra en una especie de niebla que nos impide llegar muchas veces al completo conocimiento pues aquí pueden darse muchas situaciones diferentes: puede pasar que no haya nada más pues es una persona totalmente superficial y la cuarta muñeca esté vacía; o que ni la misma persona se conozca muy bien lo que le hace comportarse de manera que desconcierta a los demás pues no tiene una personalidad definida; o que no quiera que se le conozca pues sabe que lo que hay no es bueno pero si provechoso para la forma de vida que eligió; o que sienta miedo pues sabe que llegado a cierto punto hay más probabilidades de que le hagan daño y por eso procura que la muñeca no se abra y emplea todos los medios que conoce para jugar al despiste y por último hay otros que encierran sus sentimientos en la última muñeca, esa que no se puede abrir.
Con toda ésta explicación, se pretende representar en cada una de las muñecas a los niveles de comunicación, como se explica a continuación.
1. Comunicación biológica (La muñeca 1 (pequeñita) representará el nivel esencial, es decir el biológico)

2. Comunicación animal (La muñeca 2 (pequeña) representará al nivel animal, es decir )

3. Comunicación humana (La muñeca 3 (medianita) representará la humana, la cual nos llevará a la muñeca número 4 que representará los niveles más refinados)
De ahí se desprenden los siguientes

1. Comunicación intra - personal: autoconocimiento, autoimagen, aceptación de si mismo y autovaloración.
2. Comunicación Interpersonal: Diálogo consigo mismo
3. Comunicación social: Vinculo de la relación en todos los grupos humanos
¿Qué es comunicar?
La muñeca 5 representará a los elementos completos de la comunicación: emisor, mensaje, canal, receptor…
En la muñera 6 se representará a la comunicación (concepto) E-M-R
Material
Madera tallada, pinturas de agua, pinceles del número cero, lápices, sacapuntas, borradores. Se puede hacer con plastilina también, es más barato y fácil.

viernes, 6 de febrero de 2009

Cuadro comparativo Paoli y Carmen















Antonio Paoli:

La Comunicación es un proceso de relación entre dos o m{as personas por el cual se evoca un significado en común

Es un sistema de signos que surgen del concepto y de la imagen acústica (significado y significante)

El significado es una concepción universal que tenemos de un signo

EL significante es nuestra percepción de un signo por medio de nuestros sentidos.

La información es un conjunto de mecanismos que permiten al individuo retomar los datos de su ambiente y estructurarlos de una manera determinada, de modo que sirvan como guía de su acción.

El proceso comunicativo se determina por elementos cómo quién dice que a quién.

Emisor receptor y mensaje son los elementos básicos del sistema comunicativo.


Carmen Gonzales

La comunicación se da desde un nivel natural y humano. Empezando con los sistemas naturales que se relacionan entre si.

La vida es comunicación. Y se encuentra expresada en todos los niveles de la vida.

Comunicación biológica, es la comunicación de todos los seres vivos, animados.

La comunicación animal, son los sentidos que determinan a los animales; son niveles m{as estructurados de comunicación, como oír, gustar, oler, tocar.

LA comunicación humana entra en otro nivel más complejo, ya que engloba las dos anteriores. Es un proceso más razonado y analizado.

Comunicación intrapersona, es el ser conciente de las cosas, implica el reconocer y darse cuenta del mundo, desde el interior de la persona hasta el exterior; hacia los demás seres y el mundo externo.




Imagen narrativa


La imagen; es una percepción de la realidad, es un fragmento del mundo que se materializa mediante diferentes artes visuales, es comunicación pura, y queda muy claro el sentido que Vicente Peña le otorga a la imagen en su texto sobre la imagen narrativa, y es que compartimos la misma idea en torno a la percepción de las imágenes, del mundo representado por la capacidad humana.

Una imagen narrativa como su nombre lo indica, tiene la función de narrar, de describir un acontecimiento, es una lectura textual de un fenómeno que se representa mediante signos que determinan la cultura del hombre.


La forma de ver el mundo o de experimentar al mundo comienza con los cinco sentidos, que es la forma básica en la cual vamos a ir desarrollando nuestras experiencias, el habla o los sonidos, el tacto, el gusto y sobre todo el más poderoso de todos los sentidos la vista, ya que las imágenes visuales tienen un peso de mayor carácter dentro de nuestra concepción del mundo.

Desde nuestros sentidos hasta la forma en la que recibimos nuestra educación, nuestra experiencia y los hábitos que nos creamos a unos mismos ya sean virtuosos o viciosos, y a partir de lo que concebimos con nuestros sentidos, a partir de lo que el hombre ve, vamos adoptando formas de pensar individual a las que nos hicieron o nos ayudaron a entender el mundo por primera vez, pero eso no es todo en la imagen narrativa , porque llega el momento en el cual el hombre se separa de su concepción original y su sentido de orientación por el mundo, para empezar a otorgarle sentido y forma a las cosas de su alrededor desde una perspectiva individual, claro ya esta establecido que en un principio el hombre aprendió a comunicarse, a expresar sus sentimientos, a generar conciencia y razocinio, y a pensar y a crear. por lo tanto pone lo aprendido y emprende camino al propio desarrollo personal y es aquí donde se complementa la Imagen narrativa , porque en lo personal, nunca paramos de crear, nunca paramos de expresar lo que sentimos, vemos y tocamos y es aquí en donde el hombre a encontrado la mejor forma de comunicar, la forma perfecta de describir al mundo y lo que vemos, en la imagen.

Muchos hablan de comunicación y piensan en difusión de información audiovisual, una complementación entre imágenes y sonido, y cree que los elementos visuales y auditivos ya están dados y uno complementa al otro, los dos son de carácter importante, pero sabemos que en la imagen recaen los puntos de atención, recae la concentración y el impacto visual siempre va a ser mayor que el auditivo. Ya que una imagen representa un mundo completo, una realidad proveniente de la experiencia de un ser.

La lectura presenta a la imagen como una descripción humana que parte desde el paleolítico y esta constituida de símbolos y signos que provienen a partir de una construcción cultural, para encargarse de darle significados a las cosas, a las formas de vivir y de otorgarle sentido y orden a los valores establecidos, se va a encargar de comunicar la cultura, puesto que el darle significado a las cosas es parte de la narración y parte de una cultura que hemos ido estableciendo, primero de manera individual, para llegar al ámbito social, y así la comunicación juega un rol muy importante en la forma de concebir el mundo, puesto que no podemos entendernos entre si y estar en constante relación de pensamientos e ideas si no podemos comunicarnos, es importante saber que la comunicación es la forma de en la cual podemos expresar como nos sentimos, y como concebimos las cosas, para así entender como el otro concibe y entiende el mundo que compartimos.

La imagen lo es todo, tiene una carga semiótica impresionante que determina una función básica en la comunicación, es la descripción natural y creativa de las cosas y fenómenos, puesto que se necesita la creación de imágenes que representen la vida, el arte e inclusive las fianza, ya que desde la fotografía, hasta el cine y las artes plásticas y visuales son imágenes fijas y en movimiento, son fragmentos del mundo plasmados en las imágenes que se utilizan toda la capacidad sensorial y razonal dentro del ser humano. La política y la mercadotecnia utilizan las imágenes o la construcción narrativa de estas para poder alcanzar sus fines sociales y económicos, así como el artista representa sus sentimientos y los hombres del paleolítico representaban fenómenos naturales como la puesta del sol y la caza de animales.

¿Para que sirve un Blog?


Un Blog es una Herramienta virtual que tiene muchas funciones, una de las principales es publicar noticias, o i3nformar por medio de la red algun acontecimiento, teoria o idea.

los Blogs en la actualidad sirven como medio de comunicación, y han dado servicios laborales y academicos entre distintas personas alrededor del mundo.


Un blog tambien es utilizado como distracción o entretenimiento, para hacer amigos y compartir tus gustos y ideas con los demás.


Sirve para publicar todo tipo de información, desde la historia, la literatura, filosofia, sociologia, etc. ya que existe espacios de intelectuales que ocupan su tiempo en publicar las anotaciones de mayor importancia dentro de su diciplina.

Dentro de la investigación los Blogs son muy utiles para ir anotando todos los resultados, como una especie de vitacora que ppresente los resultados de la investigación que se lleba a cabo.


Un Blog es una herramienta muy utilizada por los jovenes de la actualidad, para tener un espació publico en la Red y poder compartir todo lo que se permite dentro de los parametros de la Internet, sobre todo para mostrar los trabajos y los estudios que se realizan por los jovenes que cursan sus estudios en la actualidad y que saben que la Internet es el medio más utilizado para la facil transmición de Información

¡Que es un Blog?




Los weblogs, blogs como son el fenómeno de mayor actualidad en la Red. Se trata de sitios web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores sobre una de terminado tema a modo de Bitacora

Los Blogs han conseguido que la publicación de contenidos en la Red esté al alcance de cualquier persona. Y es que existen varios servicios gratuitos con herramientas sencillas que permiten poner un weblog en marcha en menos de cinco minutos, sin ningún conocimiento previo.
Es una herramienta virtual y tecnologica que permite establecer comunicacion y difundir Información libremente por la red, con el propocito de hacer de estos lugares, espacios publicos de acceso a toas las personas interesadas en el tema.

Básicamente, un Blog no es más que un espacio personal de escritura en Internet en el que su autor publica artículos o noticias que pueden contener texto, imágenes e hipervínculos. Los nuevos contenidos se añaden vía web desde el propio navegador y sin necesidad de ningún otro programa auxiliar.

martes, 3 de febrero de 2009

Comunicación y Diseño



Este Blog tiene el proposito de mostrar al publico el trabajo que se realiza dentro del curso de comunicción y diseño, enfocado en su mayoria a la comunicación. se pretende informar y presentar los trabajos crfeativos y analiticos que se presenten con el recorrido del curso. Se pretende informar al publico de las novedades dentro del diseño y la comunicacion, así como presentar los diseños de cualquier tipo, ya sea visual auditivo o inclusive en movimiento.

Espero que a la comunidad le pueda ser de ayuda el presentar este blog con todo lo relacionado con la comunicación y el diseño grafico.